?

PROBLEMAS / SOLUCIONES

1

Pobreza

Problemática

La precaria situación económica es una constante que aqueja a las familias de nuestro programa.

Solución

Una de las formas que nos ayudan a mitigar esta problemática es otorgándoles una beca económica mensual (consta de $400 beca completa) a través del sistema de padrinos. Las aportaciones se aplican en beneficio del menor, quien recibe mensualmente $200 en las instalaciones de MESE y el resto de la beca se usa en toda la labor de seguimiento y atención del mismo y su familia.

2

Desnutrición / Deficiente salud física.

Problemática

Ello impide que los menores tengan un sano desarrollo y un buen rendimiento escolar.

Solución

Para ayudar a disminuir este problema se entrega mensualmente a los beneficiarios una despensa con productos de la canasta básica mismas que son otorgadas por el DIF municipal, se dan pláticas y cursos sobre nutrición por parte del área de trabajo social o de algún especialista y se llevan a cabo periódicamente revisiones médicas, en las que se mide talla y peso de los menores. También se busca la inscripción de las familias beneficiarias en el Seguro Popular.

3

Bajas calificaciones y desinterés por el estudio por parte de los menores

Problemática

El objetivo fundamental de nuestro programa es que los menores estén permanentemente motivados para estudiar y buscar un mejor desarrollo como personas.

Solución

Para motivar a los menores a estudiar se les proporcionan cursos de regularización, talleres de lectura, cine debate en adolescentes, clases de computación, inglés, música y deportes. El curso de verano, así como el campamento de verano, contribuyen a motivar a los menores a seguir estudiando.

4

Baja autoestima de niños y padres

Problemática

Así mismo, la falta de confianza en sus propias capacidades a veces desanima a las familias a esforzarse continuamente para alcanzar un desarrollo integral más pleno.

Solución

Para reforzar la autoestima de los menores y sus padres, se les brindan talleres, atención psicológica y terapia familiar.

5

Violencia intrafamiliar

Problemática

Esta es una problemática que afecta muy seriamente a algunas de las familias beneficiarias y que afecta directamente el desempeño escolar de los menores.

Solución

Para prevenir y resolver esta problemática se proporciona a las familias Talleres, Atención psicológica y Terapia familiar.

6

Falta de valores

Problemática

Uno de los problemas que obstaculizan la sana convivencia de las familias en su interior y con el resto de la sociedad es la falta de valores.

Solución

Para reforzar la formación en valores se imparten clases de filosofía, talleres, pláticas, así como terapia familiar.

7

Desempleo y bajo ingreso de los padres

Problemática

El desempleo de los padres es un factor que obstaculiza el buen desempeño escolar de los menores.

Solución

Para contribuir a resolver esta problemática se han llevado a cabo diversas actividades, como talleres de elaboración de bolsas o de preparación de mermeladas. Se ha visto también como necesario elaborar una "bolsa de trabajo" y apoyo a través del INEA la educación para adultos que les permita educarse y capacitarse para mejorar sus ingresos.

8

Embarazos en adolescentes

Problemática

Una de las causas de deserción escolar son los embarazos prematuros.

Solución

Para prevenir esta situación se invita a los adolescentes a talleres de educación sexual y se les proporciona orientación psicológica.

9

Adicciones: drogadicción, alcoholismo y tabaquismo

Problemática

Las adicciones inhíben el pleno desarrollo de la capacidades intelectuales y físicas de las personas.

Solución

Para prevenir y atender esta problemática se proporciona a las familias talleres, atención psicológica, terapia familiar, asi como canalizaciones a diferentes instituciones.

10

Vivienda precaria

Problemática

Un porcentaje considerable de las viviendas de nuestros beneficiarios se encuentran en situación muy precaria, construidas con madera, lámina y cartón, así como piso de tierra; así mismo carecen de servicios básicos como agua, luz y drenaje, no tienen mobiliario adecuado y los espacios reducidos propician el hacinamiento que afectan considerablemente a su calidad de vida.

Solución

Para mejorar las condiciones de las viviendas se proporciona algunos muebles y materiales, como láminas de cartón, puertas, ventanas, etc.

11

Vestido y abrigo precarios

Problemática

Algunos de los factores que repercuten sobre la calidad de vida de los beneficiarios es la falta de prendas de vestir adecuadas, así como de abrigo para la época invernal.

Solución

Se proporcionan regularmente a los beneficiarios ayuda para vestirse a través de la "tienda de segunda mano" y una vez al año se proporcionan cobijas o prendas de abrigo.